Sobre las multas por exceso de velocidad

0
23

Las multas por exceso de velocidad pueden ser notificadas en el  momento de la infracción, o en el domicilio pasados unos días. Si quien recibe la notificación (el propietario del vehículo con  el cual  se comete) no es el infractor, éste debe señalar quién es.

La sanción no siempre acarrea pérdida de puntos del carnet. Las sanciones de pérdida de puntos se imponen a partir de un exceso de velocidad que supere en 20 km/h la velocidad permitida. En este caso la sanción es de dos puntos, y puede llegar a seis por superar en un 50% la velocidad permitida.

La sanción económica se impone por el hecho de superar la velocidad permitida, de modo que superarla en 1km/h, conlleva un sanción de 100 €.

Los aparatos de medida tienen margen de error, según sean fijos (en 5 km/h a menos de 100 km/h y un 5% a más de 100 km/h) o móviles (en 7 km/h a menos de 100 km/h y un 7% a más de 100 km/h),  lo cual puede servir de base para recurrir la sanción.

En la notificación de sanción se ofrece la posibilidad de reducción del 50% de la multa económica por pronto pago, renunciando a la posibilidad de recurrir. Tendremos que valorar la viabilidad del recurso a presentar, para no acogernos a la posibilidad de pronto pago. Para ello conviene solicitar información complementaria sobre el estado de los aparatos de medida, para asegurarnos de que no han pasado por los controles de verificación que exige la la Ley, para que el recurso por este motivo pueda prosperar.