El seguro de responsabilidad civil del profesional

0
72

En la actualidad hay un riesgo de ejercer cualquier profesión sin tener un respaldo económico a través de una póliza de Responsabilidad Civil Profesional, ya que cada vez son más las reclamaciones de los usuarios hacia profesionales que realizan una mala práctica en su labor. Por ejemplo cuando un médico yerra en el diagnostico o en el tratamiento a aplicar o un fisioterapeuta produce alguna lesión, entre otros casos. Precisamente el objetivo de estos seguros de Responsabilidad Civil Profesional es hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales que, involuntariamente, el profesional haya podido causar a sus clientes.

Al igual que con los profesionales mencionados ocurre con el resto de profesiones u oficios liberales, fontanero, electricista, etc… Por eso es conveniente tener conocimiento de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional, ya que estos seguros no sólo son una garantía para los trabajadores, sino también para quienes contratan sus servicios, porque es el asegurador quien asume las consecuencias económicas de los hechos acaecidos. De no ser así el profesional respondería con su propio patrimonio cuando hay una sentencia firme de un juez por negligencia profesional.

Asimismo, en otros casos la responsabilidad de algunos profesionales va más allá, como pueden ser los dentistas o los médicos estéticos, que se comprometen a un resultado final, por lo que están sujetos a que dicho desenlace se realice sea como sea. En este caso hablamos de RESPONSABILIDAD POR RESULTADO. No obstante, la póliza general que cubre todas las labores es la de Responsabilidad Civil Profesional y por esta misma razón aconsejamos desde reclamaciones seguras:

 

  • SOLICITAR LA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL
  • QUE VENGA REFLEJADA EN EL PRESUPUESTO O CONTRATO que vayamos a firmar con un límite pactado en la póliza de seguro, para aclarar las condiciones que regulan la relación contractual entre asegurar y asegurado, recogiendo los derechos y deberes de las partes.

 

Ante cualquier duda, nosotros estamos dispuestos a asesorarte.