El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (VII)

0
67

REGLAS PARA LA VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL (1)

INDEMNIZACIONES POR CAUSA DE MUERTE

 

Las indemnizaciones por causa de muerte se dividen, como ya sabemos, en Perjuicio personal básico (tabla 1.A); Perjuicios particulares (tabla 1.B) y Perjuicio patrimonial (tabla 1.C)

Perjuicio personal básico (tabla 1.A)

Como ya se hizo mención ut supra el artículo 62, establece las Categorías de perjudicados para el supuesto de muerte de la victima, siendo éstos:

  • El cónyuge viudo (no separado legalmente que recibe un importe fijo hasta los quince años de convivencia, en función del tramo de edad de la víctima, y un incremento por cada año adicional o fracción. Si quienes constituyen pareja de hecho estable contraen matrimonio, los años de convivencia se suman a los de matrimonio).
  • Los ascendientes (Cada progenitor recibe un importe fijo que varía en función de si el hijo fallecido tenía hasta treinta años o más de treinta. Cada abuelo tiene la consideración de perjudicado en caso de premoriencia del progenitor de su rama familiar y percibe una cantidad fija con independencia de la edad del nieto fallecido).
  • Los descendientes (Se asigna una cantidad fija a cada hijo que varía en función de su edad, distinguiéndose, en atención a sus distintas etapas de madurez y desarrollo, a)  hasta catorce años, b)  desde catorce hasta veinte años, c)  desde veinte hasta treinta años y d)  a partir de treinta años).
  • Los hermanos (Cada hermano recibe una cantidad fija que varía en función de su edad, según tenga hasta treinta años o más de treinta).
  • Los allegados (Entendiendo por allegados aquellas personas que, sin tener la condición de perjudicados según las reglas anteriores, hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad. Cada allegado percibe una cantidad fija, cualquiera que sea su edad).

Perjuicio personal particular (tabla 1.B)

En el que se integran las siguientes categorías:

Perjuicio particular por discapacidad física, intelectual o sensorial del perjudicado

Perjuicio particular por convivencia del perjudicado con la víctima

Perjuicio particular del perjudicado único de su categoría

Perjuicio particular del perjudicado familiar único

Perjuicio particular por fallecimiento del progenitor único

Perjuicio particular por fallecimiento de ambos progenitores en el mismo accidente

Perjuicio particular por fallecimiento del hijo único

Perjuicio particular por fallecimiento de víctima embarazada con pérdida de feto

Perjuicio excepcional.

Perjuicio patrimonial (tabla 1.C)

Cada perjudicado recibe, sin necesidad de justificación, una cantidad fija, por los gastos razonables que cause el fallecimiento, como el desplazamiento, la manutención, el alojamiento y otros análogos y unos gastos específicos (traslado del fallecido, repatriación, entierro y funeral)

En los supuestos de muerte, el lucro cesante consiste en las pérdidas netas que sufren aquellos que dependían económicamente de los ingresos de la víctima y que por ello tienen la condición de perjudicados.

Personas perjudicadas respecto del perjuicio patrimonial, son el cónyuge y los hijos menores de edad y se presume que también lo son, salvo prueba en contrario, los hijos de hasta treinta años. Además tienen la condición de personas perjudicadas las incluidas en el artículo 62 que acrediten que dependían económicamente de la víctima y los cónyuges separados o ex cónyuges que tengan derecho a percibir pensión compensatoria que se extinga por el fallecimiento de la víctima.

¿Cómo se calcula el perjuicio patrimonial?

Se obtiene la cuota a través de un sistema que engloba el multiplicando y el multiplicador, variando el Multiplicando en caso de víctimas con ingresos de trabajo personal o en situación de desempleo; en el caso de víctimas con dedicación exclusiva a las tareas del hogar de la unidad familiar y en el caso de víctimas con dedicación parcial a las tareas del hogar de la unidad familiar.

Por otro lado, para obtener el Multiplicador hay que de combinar los factores siguientes:

  1. a) la cuota del perjudicado de acuerdo con las reglas previstas en el artículo 87, en materia de cálculo de cuotas,
  2. b) las pensiones públicas a las que tenga derecho el perjudicado por el fallecimiento de la víctima,
  3. c) la duración de su dependencia económica,
  4. d)  el riesgo de su fallecimiento y
  5. e)  la tasa de interés de descuento, que tiene en cuenta la inflación.

 

El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (I)

El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (II)

El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (III)

El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (IV)

El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (V)

El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (VI)