Negarse a una segunda prueba de alcoholemia tiene sus consecuencias

0
68
segunda_prueba_alcoholemia

Los conductores no pueden negarse a realizar una segunda prueba de alcoholemia cuando, tras haber dado positivo en la primera, se lo requiera así un agente de la Policía o la Guardia Civil, ya que en caso de negarse estaría cometiendo un delito tipificado en el Código Penal (artículo 383). El citado artículo del Código Penal, castiga con pena de 6 meses a 1 año de prisión la negativa a someterse a los controles legalmente establecidos para la comprobación de la tasa de alcoholemia.

La Sentencia ha sido dictada por el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, con la discrepancia de seis Magistrados que han emitido sus correspondientes votos particulares. Sin embargo, la Sentencia del Supremo confirma y ratifica  la sentencia del Juzgado de lo Penal 9 de Madrid, que fue también ratificada por la Audiencia de Madrid, y que condenó a un conductor por tres delitos: por la negativa a someterse a una segunda prueba de alcoholemia a la pena de 6 meses de prisión; por conducir bajo los efectos del alcohol, a pagar una multa de 1.080 euros; y por conducir sin licencia, a multa de 2.160 euros.

Circulaba bajo los efectos del alcohol y en marcha atrás

El supuesto de hecho objeto de la Sentencia del Alto Tribunal, la Guardia Civil, paró al conductor y éste accedió a someterse a una primera prueba de alcoholemia con resultado de 1,02 miligramos por litro en sangre, se negó a la segunda medición de alcohol. El acusado presentaba, entre otros síntomas, “habla pastosa y titubeante, incoherencias, repetición de frases o ideas, falta de conexión lógica en las expresiones, comportamiento agresivo, insultante, desinhibido y con una deambulación titubeante, incapaz de mantenerse erguido”, según aseguraron los agentes de policia.

El Tribunal Supremo considera que el control de alcoholemia consta de dos fases, que son las dos mediciones que hacen los agentes, negarse a realizar la segunda medición se considera que no se ha terminado la prueba y por lo tanto no está la misma finalizada.

YA SABES DESDE RECLAMACIONES SEGURAS, SI BEBES NO CONDUZCAS…