Las víctimas de accidente y la injusticia del nuevo baremo

Antes de la reforma de la Ley sobre responsabilidadcivil y seguro en la circulación de vehículos a motor, el baremo por accidentes de tráfico se actualizaba anualmente en función del incremento del Índice de precios de Consumo (IPC), lo que supondría que en el año 2018 el incremento habría sido en torno al 1,1 %.

Sin embargo, la Ley 35/2015 de 22 de septiembre de 2015, que aprobó el nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, reflejaba la actualización automática para los sucesivos años, descartando la subida del IPC, y basando esta subida en la revalorización de las pensiones. Situación que supone que la subida natural de cada año haya quedado menguada, siendo la revalorización para este año del 0,25 %

Este nuevo baremo ha supuesto un importante descenso en las indemnizaciones de accidentes de tráfico leves (el 80 % de los accidentes de tráfico en nuestro país). Por otro lado, con el nuevo baremo, las indemnizaciones por accidentes de tráfico se han visto disminuidas aproximadamente un 35% con una lesión idéntica si la lesión es sufrida en el año 2018 con respecto a si esta misma lesión se sufría en el año 2015.

Por si todo esto fuera poco, las compañías de seguros intentan transmitir la imagen de que con el nuevo baremo tienen que pagar más dinero en concepto de indemnizaciones, lo que se refleja en un incremento en el precio de las primas de seguro, por lo que, una vez más, las aseguradoras vuelven a hacer negocio a costa de los accidentados.

No se entiende en qué estaban pensando los representantes de las víctimas que formaron parte de la Comisión de Trabajo que se creó al efecto y de la cual partió la propuesta del texto que daría forma a la Ley 35/2015, lo que sí está claro que dicho cambio perjudica de forma clara a las víctimas por accidentes pues, a diferencia del índice de revalorización de las pensiones, el IPC es un índice objetivo y razonable que hacía que las indemnizaciones fueran creciendo al ritmo del precio de la vida.