Todo lo que tienes que saber sobre la prima del seguro

0
99
la_prima_del_seguro

En relación al impago de la prima, según dicta el artículo 15.1 de la Ley de Contrato de Seguros, “la aseguradora enviará al tomador un correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido por derecho que permita tener constancia de su recepción, por el que se notifique la resolución del contrato”, en este caso la aseguradora no indemnizará en caso de siniestro. Si se produce un siniestro antes del pago de la primera prima o prima única, y la aseguradora no notifica la resolución del contrato, ésta será la responsable de indemnizar a los perjudicados en el accidente provocado por el tomador culpable, aun no habiendo pagado dicha prima.

El Tribunal Supremo en su sentencia de 10 de septiembre de 2015, desestima el recurso de casación interpuesto por una compañía aseguradora, con lo que fija una doctrina para la resolución de la póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, aclarando en esa misma doctrina que la aseguradora no puede evitar la responsabilidad civil, debiendo indemnizar a los perjudicados en un accidente causado por el tomador, aun cuando este no haya realizado el pago de la primera prima. Como ya hemos visto anteriormente, y gracias al artículo 15.1 de la ley de Contrato de seguro, la desestimación del recurso de casación es debido a que la aseguradora no notificó debidamente la resolución del contrato, debiendo pues indemnizar a los perjudicados en el siniestro.

la_prima_del_seguro

Gran importancia tiene el hecho de que, una vez se firma el contrato de seguro, se registrara al asegurado junto con su vehículo en el F.I.V.A., Fichero Informático de Vehículos Asegurados.

Este fichero tiene una gran relevancia a la hora de decidir si la aseguradora ha de indemnizar o no a los perjudicados, esto es debido a que se presume su veracidad, es decir, que en caso de que el tomador tenga un accidente y no haya realizado el pago de la prima, se acudirá al F.I.V.A. para cerciorarse de que no se encontraba asegurado en la fecha del siniestro. Prueba de ello es la sentencia del 18 de julio de 2016, del Juzgado de lo Penal nº 27, Madrid, en el cual el tomador del seguro no realiza el pago de la prima, y circulando imprudentemente, tiene un accidente, provocando graves lesiones a los integrantes del otro coche. La aseguradora, según se explica en esta sentencia, no notifica debidamente al tomador culpable del siniestro, la resolución del contrato por el impago de la prima, solo se le comunica mediante una que su contrato finalizaría en noviembre. La aseguradora alega que, sí se notificó al tomador la resolución del contrato, aportando como prueba la mencionada carta. Así pues, el Juzgado dicta sentencia obligando a la aseguradora a indemnizar a los perjudicados, esto es como resultado de la consulta hecha al F.I.V.A., en el cual se encontraba el tomador culpable como asegurado en la fecha del siniestro.

Los derechos de la aseguradora sobre la prima del seguro

Hemos de señalar que, si bien la aseguradora es responsable de indemnizar a los perjudicados aun cuando el tomador no ha realizado el pago de la prima, también está legitimada a ejercer el derecho de repetición contra el asegurado o cualquiera otra acción que sus relaciones internas puedan ejercitarse entre sí, tal y como dicta el artículo 77 de la ley de Contrato de Seguro, de 8 de octubre de 1980.