El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (V)

0
149

EL AUTO DE CUANTIA MAXIMA

El Auto de cuantía máxima, es un título ejecutivo que nace dentro del proceso penal, creado por el juez instructor, pero para su posterior ejecución ante el juzgador de instancia.

Hasta la entrada en vigor de la presente reforma, y como consecuencia de la existencia de las faltas dentro del orden penal, era un instrumento ejecutivo que se concedía al perjudicado, para facilitar su rápida reparación resarcitoria por discrepancias con la entidad aseguradora responsable de los hechos cometidos por su asegurado.

Pero esta circunstancias ha variado, como consecuencia de la despenalización de la imprudencia leve, pues estos hechos ya no podrán ser objeto de incoación ni de instrucción y se archivarán directamente por el instructor, bien a través del sobreseimiento libre o provisional, pero se vedará el acceso al título ejecutivo, que queda concebido solamente para dos supuestos concretos:

1.- Cuando en un proceso penal, incoado por un hecho cubierto por el seguro obligatorio recayera sentencia absolutoria, y el perjudicado, no hubiese hecho renunciado a la acción civil o no hubiere hecho reserva de acciones civiles, se dictará el referido Auto.

 2.- También puede solicitarse por los perjudicados (beneficiarios) en caso de fallecimiento en accidente de circulación y cuando la resolución que ponga fin lo sea de forma provisional o definitiva, sin declaración de responsabilidad.

En este caso, el juez convocará a las partes a una comparecencia en el plazo de cinco días, a fin de que se aporte oferta o respuesta por la asegurador o efectúe las alegaciones que tenga por conveniente.

De existir acuerdo, procederá a su homologación.

En caso de no alcanzarse el acuerdo, se dictará Auto en el que se recogerá la cantidad máxima a reclamar por el perjudicado y la entidad aseguradora contra la que se dirige, debiendo contener, la descripción del hecho, la indicación de las personas y vehículos intervinientes y sus aseguradoras.

El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (I)

El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (II)

El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (III)

El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (IV)

El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (VI)

El nuevo baremo: La reforma de la L.R.C.Y.S.C.V.M. (VII)