La Dirección General de Tráfico, de la mano del nuevo Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presentado el dispositivo especial de tráfico para este verano, que ofrece como principal novedad (además del “estreno” del flamante Ministro del Interior) la utilización de 5 drones para el control aéreo del tráfico, los cuales sobrevolarán las carreteras convencionales, que es donde se producen el 80% de los fallecidos. Ha querido resaltar Grande Marlaska que dichos dispositivos, “no multarán” sino que únicamente efectuarán labores de vigilancia, aunque sus imágenes sí valdrían como prueba en una infracción. Estos drones estarán controlados por 12 pilotos formados especialmente para su manejo.

Además, 10 helicópteros de la DGT (uno de ellos en las Islas Baleares), velarán para que los más de 89 millones de desplazamientos que se producirán este año (un 2% más que el año pasado), discurran con normalidad.

Este año participarán los 800 funcionarios de la DGT, “junto a todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil” y los 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras.

En su visita al centro de control de tráfico, tras la presentación de la campaña, Fernando Grande Marlaska ha indicado que “cuando conducimos, llevamos un arma” y que al volante “debemos tener serenidad, confianza y pensar en el resto de personas que están con nosotros en la carretera”.

Además, señaló que su principal objetivo es la reducción de la siniestralidad, haciendo hincapié en que la red viaria debe mejorar, sobre todo, en las vías convencionales.

Grande-Marlaska se mostró cercano a las víctimas al manifestar que “en mi familia tengo casos con lesiones medulares y sé lo que implica”.

También incidió en que hay que continuar, “y dar un paso más” en la concienciación de los jóvenes. “Al volante debemos ser conscientes de que debemos tener todas nuestras capacidades físicas y psíquicas perfectas”.

Preguntado por la reforma de la Ley de Seguridad Vial, y, en particular, por la petición de la reducción de velocidad en las carreteras secundarias, el Ministro pidió tiempo. “Sé que tenemos el borrador en el Ministerio. Nos pondremos a analizarlo”.