Cómo contratar una buena póliza de seguro ante el aumento de la siniestralidad y el nuevo baremo del automóvil

0
141
poliza_de_seguro_coche

El aumento de la siniestralidad en el seguro de automóvil nos va a generar una subida de la póliza de nuestro vehículo, hayamos o no dado algún parte de siniestro, duerma o no el automóvil en garaje e independientemente de los kilómetros anuales que le hagamos.

Y es que las compañías aseguradoras ya vienen lanzando cantos de sirena para que vayamos aceptando la subida de nuestra prima del seguro de coche. La mayor siniestralidad también es debida a la antigüedad del parque automovilístico que tiene España; con casi 12 años en coches y 15 en motos, por lo que se encuentra entre las más altas de Europa, al nivel de Grecia y Portugal.

Al factor de la mayor siniestralidad hay que añadir el aumento de las indemnizaciones por el nuevo baremo del automóvil, lo que conllevará un incremento en nuestra póliza de seguros.

A la hora de renovar nuestro seguro de automóvil, debemos tener también en cuenta, la fecha de matriculación de nuestro vehículo, no siempre es conveniente el seguro a todo riesgo (cubre tanto nuestros daños como los del tercero), dado que si nuestro vehículo tiene la antigüedad que marca nuestro parque automovilístico, en caso de sufrir un accidente, nuestros daños se valorarán conforme el valor venal (importe monetario que obtendría el propietario de un bien material usado, si en un momento dado decidiera su venta) y, por lo tanto, la compañía de seguros nos abonará un importe que seguramente no alcance la reparación de los mismos. La aseguradora nos abonará el importe íntegro de la reparación si reparamos el vehículo y le presentamos la factura de reparación (restitutio in integrum).

Desde reclamaciones seguras, recomendamos solicitar varios presupuestos a diferentes compañías de seguros, teniendo en cuenta que las pólizas más competitivas se pueden contratar a través de Internet y valorando lo mencionado sobre la fecha de matriculación del vehículo y la conveniencia de contratar un seguro a todo riesgo o a terceros.