Compensación hereditaria

0
93

Mi padre ha dejado como heredero de sus bienes a mi hermano Javier. Precisamente la herencia de mi padre es su taller de carpintería y Javier, al igual que mi padre, es carpintero. Por consiguiente, mi padre dice en el testamento que aunque otorgue este inmueble a Javier, debe compensarnos a mi hermana Charo y a mí.

¿Cómo se hace la compensación hereditaria?

El hecho de que su padre haya decidido dejar la explotación de su negocio a uno de sus hijos herederos, resulta algo lógico y que admite expresamente la ley. Sin embargo, la voluntad de su padre no puede perjudicar los derechos que como herederos tienen su hermana Charo y usted, dado que la Ley habla de compensación de un heredero al resto de herederos. En consecuencia, deberán ustedes valorar los bienes del taller de carpintería y dividir el valor entre los tres herederos.

Si, por ejemplo, el taller lo valoramos en ciento ochenta mil euros (180.000 €), corresponde a cada uno de ustedes por herencia la cantidad de sesenta mil euros (60.000 €), cantidad que debe pagar su hermano Javier tanto a  su hermana Charo como a usted. Ésta es la compensación de los derechos hereditarios…