Atropello a animales en carretera y responsabilidad en accidentes de tráfico

0
23

Son muy comunes los accidentes de tráfico ocasionados por atropello a animales que irrumpen en las calzadas al paso de los vehículos y que en muchas ocasiones, por su imprevisibilidad, producen graves e incluso extraordinarias lesiones al conductor y a los ocupantes de los automóviles que circulan por ellas.

 ciervo

Hasta hace un par de años, en los accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de animales, se consideraba responsable al conductor sólo si este había incumplido las normas de circulación. Pero si el siniestro se producía como consecuencia de la cacería o por la falta de diligencia en la conservación del terreno acotado, el culpable era el dueño del coto de caza, pudiendo también responsabilizar al titular de la vía pública si el accidente ocurre por el mal estado de la carretera o por falta de señalización.

No obstante con la reforma de la Ley de Tráfico, aprobada por el Congreso de los Diputados, el pasado 20 de Marzo del 2014, y que entró en vigor el 9 de Mayo de 2014, el conductor del vehículo será siempre responsable, frente a sí mismo y frente a los ocupantes del vehículo, salvo en los siguientes supuestos:

  • Que directamente se produzca la irrupción del animal durante una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.
  • Que la Administración encargada del cuidado de la vía, una vez advertida, no ha reparado su cerramiento.
  • Que la Administración encargada del cuidado de la vía no haya señalizado el peligro por animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos