Canarias: islas de leyendas y fenómenos paranormales

Cuenta la Leyenda que el Archipiélago Canario estaría compuesto por ocho islas. Una de ellas, San Borondón, dependiendo de la climatología, aparecería y desaparecería de su ubicación. Hasta ahora un misterio, ya que unos la sitúan cerca del Hierro y otros cerca de La Palma. Canarias, destino turístico por excelencia, escenario de leyendas y fenómenos paranormales.

En este mes de frío invierno que termina, en el que los amantes del esquí sueñan con la semana blanca, se ha celebrado en Madrid la mayor y más prestigiosa Feria de Turismo del Mundo, FITUR.

Recorrer el mundo y sus cinco continentes en 10 pabellones, visitar 165 países, trasladarme con la mente a paraísos lejanos, culturas, folklores, vestidos tradicionales, gastronomía; la visita a FITUR me adentró en un mundo fantástico. Países maravillosos, en un mundo extenso y bello por descubrir que me hizo pensar que las expresiones ¡qué pequeño es el mundo! y ¡el mundo es un pañuelo!  están totalmente fuera de lugar a la hora de viajar.

Países exóticos, playas caribeñas, culturas milenarias, selvas tropicales, rutas de la seda, múltiples y cada vez más sofisticadas ofertas turísticas que se adaptadan a un viajero exigente. Deseos de aventura, de descubrir lugares nuevos, vivir experiencias intelectuales y espirituales, excitantes e inolvidables o realizar proezas deportivas, conocer  nuevas culturas, llegar a destinos turísticos lejanos a interminables horas de vuelo de distancia. Yo me quedo con viajar a nuestras queridas y cercanas Islas Canarias, Islas Afortunadas o Islas de los Bienaventurados, lugar donde según la mitología griega, las almas virtuosas gozaban de un reposo perfecto después de su muerte.

En un año (2017) en el que España ha desbancado a Estados Unidos como segundo país del mundo más visitado, sólo por detrás de Francia, la Isla de Tenerife ha sido la más visitada por los turistas y Playas Papagayo de Lanzarote declaradas por la cadena estadounidense CNN como una de las mejores del mundo. Canarias ha destacado también como destino de turismo astronómico y de cruceros. No podíamos dejar de disfrutar de nuestra propia riqueza turística, de nuestro patrimonio cultural, gastronómico y paisajístico. El Stand de las Islas Canarias en FITUR, con 1.425 metros cuadrados de exposición, y pese a mi gran entusiasmo por el esquí, me hizo soñar con una semana de sol, playa y Carnavales.

La diversidad de las Islas Canarias no tiene parangón, tan cercanas y tan diferentes, no hay una igual a otra, ni tan siquiera parecida, pero con los mejores elementos en común que crean su idiosincrasia:  sus habitantes, gente de carácter afable, abierto, hospitalario, alegre, un clima cálido de eterna primavera, un lugar privilegiado, una naturaleza exuberante. Islas de ensueño donde disfrutar del “Carnaval de los Carnavales”, la Fiesta por excelencia, estallido de alegría, color, diversión y transgresión,  con la elección de la Reina del Carnaval como auténtico plato fuerte.

Sin duda uno de los aspectos más desconocidos, enigmáticos y misteriosos de las Islas Canarias son sus leyendas y fenómenos paranormales, que hoy en día conviven con los isleños con toda naturalidad. Tanto es así que el Ayuntamiento de Arucas de Gran Canaria ha elegido para este año como lema de Carnaval, “Mitos y Leyendas”. Historias de casas encantadas y fantasmas que ponen los pelos de punta. El Caserón de Tacande, en La Palma, ostenta el privilegio de ser la  primera casa encantada de la que hay registro en España, cuyo espíritu, el de Ana González, se manifestaría en 1628.   La leyenda del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se oye música por la noche, muebles que cambian de lugar o encuentros con el fantasma familiarmente conocido como Lucas, sin piernas y con peluca.   O la de la Casa Lercaro, en La Laguna (Tenerife) de la que algunos testigos aseguran ver por el granero  una silueta que correspondería a Catalina Lercaro.

Aunque las siete islas poseen sus leyendas, historias y mitos, la Isla de Tenerife es el destino más buscado por los seguidores del misterio. La zona de Güimar y  El Barranco de Badajoz se torna visita obligada, enclave canario que más leyendas ha suscitado. La más conocida y antigua, la Leyenda de la Niña de las peras, que desapareció tras ir en busca de ese fruto y regresó veinte años después con el mismo aspecto, contando cómo había convivido con misteriosos seres blancos.

El fenómeno paranormal de Tenerife más apasionante y actual se sucede en la sede del Centro de Iniciativas Turísticas y de la Diez Gestiona Radio. Antiguo Fielato donde el espectro del Pirata Cabeza de Perro y cinco espíritus más conviven de forma amigable con sus inquilinos. En las investigaciones que se realizaron el pasado mes de mayo del 2017 por el Grupo Clave 7, especializado en temas paranormales, se detectó la presencia  en la casa con más espíritus de Tenerife, de orbes, fantasmas  del más allá según unos y según otros seres angelicales o seres protectores.  Miguel Ángel González Suárez, Director de la Diez Gestiona Radio, declaró en la entrevista realizada a Fernando Álvarez Rodríguez, Presidente del Grupo Clave 7: “hay mucha gente en la casa, en concreto tengo detectada a una persona, siempre he pensado también que es gente buena”. (Ivoox 10.05.17 “Espectros en el Fielato” La Diez Gestiona Radio). Sobre el origen de esta enigmática historia, recomiendo leer en la revista digital Turiscom (www.turiscom.org), el artículo “El Tesoro de Cabeza de Perro y el espectro del Pirata” por Sara King Cohen, Historiadora y Psicóloga.   Revista de actualidad política, económica y turística.

Allá por el año 516, el monje irlandés San Brandán relató cómo en una expedición marítima por el Océano Atlántico, llegó a una isla de arena negra en la que el sol nunca se ponía y los árboles daban abundante fruta. Se pensó durante mucho tiempo que se trataba del Paraíso, relato que dio origen a la más mágica leyenda de las Islas Canarias.

Miguel de Unamuno, en su destierro en las Islas Canarias, en sus escritos describiendo la tranquilidad de la vida de los canarios, inventó la palabra “soñarerra”, más adelante bautizada como “aplatanamiento”. Bienaventurados los visitantes de las Islas Canarias que en su aplatanamiento o en plenas facultades mentales, tengan la fortuna de divisar la Isla de San Borondón.

El  Ministerio de Asuntos Exteriores presentó la campaña divulgativa “Viaja informado, viaja seguro”, que ofrece unas recomendaciones básicas sobre lo que se debe hacer antes de viajar, una de ellas contratar un seguro médico lo más amplio posible. En todo caso, ante cualquier duda, puedes consultar con Reclamacionesseguras, especialistas en seguros de viaje

 

 

Nuria Alberti Ausejo es miembro de la Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo, FIJET y Licenciada en Empresas y Actividades Turísticas