Accidentes de moto: factores de riesgo

Los accidentes de moto siguen creciendo en 2016

Los accidentes de tráfico en las carreteras españolas siguen creciendo y los accidentes de moto no son una excepción. En los dos meses de verano el balance es de 253 personas fallecidas lo que supone un crecimiento del 12% frente a las cifras del mismo periodo de 2015. De todos ellos, los que más crecen son los accidentes de moto, que han pasado de 45 en el año 2015 a 55 este año. Y es que según la OMS, cada año mueren en las carreteras mundiales casi 300.000 personas a los mandos de su motocicleta debido, entre otros motivos, a la velocidad, al alcohol, a las barreras metálicas y a la convivencia con otros vehículos más grandes.Desde la DGT se asegura que en los últimos tiempos han proliferado antiguos conductores de motos que vuelven, tras un tiempo sin conducir, a coger máquinas obsoletas de gran cilindrada.

También desde la DGT se apunta como otra de las causas de las muertes de accidente de moto, las deficiencias en el equipamiento del conductor, fallecidos que no llevaban casco, además de que aún son pocos los que utilizan la ropa y el calzado adecuados para esta actividad.

Sin embargo, desde el sector de la motocicleta se apunta a otros factores de riesgo: por un lado, el mal estado de las carreteras en general, donde este colectivo es el más vulnerable. Un deterioro, el de las vías españolas que, según la Asociación Española de la Carretera, urge detener si no se quiere que en 2020 haya que rehacer de nuevo todo el trazado viario. Según AEC, habría que invertir unos 6.600 millones de euros para poner al día el asfalto, la señalización, que buena parte de ella ya no se ve por la noche, la iluminación, los guardarrailes…

accidente_de_moto

Estos últimos, además, son para los moteros uno de sus grandes enemigos, muchos de ellos por carecer de SPM (el protector de la parte baja de la valla). En 2015 estos quitamiedos sin SPM costaron la vida al 18 % de este colectivo. Además, ACE apunta que el 30 % de estas vallas presenta defectos de conservación. Otros trabajos, apuntan al factor humano como culpable de los accidentes de moto en el 49 % de los casos, y destaca la velocidad y la falta de experiencia como las claves en estos siniestros en los que se ven implicados los motoristas.

Según las estadísticas, las salidas de vía y los derrapes son los accidentes más comunes entre las motos mientras que cuando se ve implicado un vehículo de cuatro ruedas, los problemas surgen en intersecciones, rotondas, cambio de carril y en muchos casos a causa de la apertura de las puertas sin comprobar si viene una motocicleta por detrás.

En definitiva, la realidad es que el colectivo de las dos ruedas está muy expuesto a los accidentes en las carreteras, ya que desplazarse en moto es 12 veces más peligroso que hacerlo en coche, por lo que los moteros deben extremar las precauciones en aquello que depende directamente de ellos: uso del casco, velocidad adecuada a la vía y vehículos adecuados a la experiencia del piloto.

 

telefono reclamaciones seguras